SKIN
Negro como la piel que sale directamente de la tierra. El Océano deja su latido como una marca efímera de espuma. Un elegante movimiento que espero, que busco, que me da el sentido de armonía. El sentido de la belleza ancestral.
FOGO
La luz del amanecer es fantástica, etérea, irreal y perfila con una dulce atmósfera lunar los 2829 metros del estratovolcán llamado “Pico”. La arena, las piedras, las ondas delatan las eras, los estratos de lava endurecidos, que desde el siglo XVII han cubierto de lava la pequeña isla 28 veces. 7 horas son necesarias para llegar a ver desde el punto más alto el paisaje único del cráter de 2014 que destruyó toda la llanura de Chã das Caldeiras.
Portela, 2018
El 23 de noviembre de 2014 tres temblores en el espacio de unos minutos anunciaron una terrible y devastadora erupción que duró más de dos meses, hasta el 8 de febrero. El pueblo de Portela fue sumergido completamente. La lava sigue llenando la llanura de Chã Das Caldeiras mientras la gente de Portela reconstruye sola y prácticamente a mano todo el pueblo.
El centro. El núcleo. Lo vemos como nunca lo hemos visto. Sabemos que desde allí salió el último espectacular magma en 2014. Después de muchas horas de dura subida un ser humano esquía humeando polvo hacia esta boca que conecta el alma de la tierra con el mundo exterior. Todo desde aquí tiene una perspectiva única. La relación entre lo que ocurre dentro de nosotros no es lo mismo que vemos del mundo exterior. A veces debemos sufrir para poder ver. Pero luego todo asume una lógica más clara y podemos hasta ver nuestro lado más íntimo, desde una perspectiva que no habríamos podido imaginar.
IVORY
La vida intricada, sorprendente, en un instante se revela, mientras corres hacia el volcán. Una compleja sección de líneas, cada una con un sentido, se entremezclan, se encuentran, se alejan. El centro enmarcado por un borde apenas irregular es la dimensión real de nuestra realidad incontrolable y armónica en la irregularidad. Las acacias transmiten el milagro, huyendo del dolor, de la presión, de la incertidumbre. Un lugar fantástico, único, lunar, donde la humanidad es social y en relación de respeto con la naturaleza. Donde el mal y el bien están definidos por los ciclos naturales con aceptación, con orgullo. La felicidad. La oscuridad. Todo parece perderse. Luego algo ocurre y vuelves a ver la luz. Imprevisible.
Adoro la forma fractal de los árboles, es una navegación a vista. Es perderse, es saber que lo único que vale es seguir descubriendo.
POWERFUL SUNSET
La imagen representa un lugar único, lunar, donde la humanidad vive una particular socialidad y en relación de respeto con la naturaleza. El mal y el bien definidos por los ciclos naturales se reciben con aceptación, con orgullo. La mujer en su pose típica es la directora de orquesta de su familia, de su finca. Su fuerza, su decisión, su protección se revelan en un gesto hiperbólico enmarcado en un paisaje único. La puesta del sol en esta isla regala una luz difuminada, dorada, generada por la «bruma seca», por la humedad siempre presente en el aire.
LUXURIOUS MAIO
La textura dorada, las ondas negras que perfilan siluetas indistinguibles. El mar que corona esta visión delicada. Esta visión más que real lleva el mar y la vida orgánica e inorgánica que lo acompaña en una sinfonía única y elegante.
JOY
Tree of Joy, 2018.
Árbol de la alegría, 2018. La alegría es un tesoro. Puedes encontrarlo en todas partes. Tienes que buscarlo. Tienes que querer encontrarlo. Tienes que buscarlo profundamente. Cuando lo encuentres… La alegría es como un árbol en una pequeña isla del océano. Y la gente sonríe a su alrededor. Los sabores de la vida y el aire son intensos. Y el fuego del corazón está saliendo de un nuevo volcán.